Zinemaldia octubre 2015

Autor/a

Categoria

63 DONOSTIA ZINEMALDIA (I) (octubre 2015)

De nuevo el escaparate de películas de cine que nos ha dado esta edición en sus diferentes secciones es la mejor concentración y síntesis del estado de salud de este Arte en la actualidad. Y para esta cronista, si hay que resaltar una sección este año, destacaría: *HORIZONTES LATINOS*.

La “_Sección Oficial”_ me pareció de calidad regular; de _“Nuevos Directores” _solo vi un par de films; la _“Sección PERLAS”_ como siempre, magnífica (este año, más si cabe); _“Zabaltegui”_, también, de muy alta calidad; y del resto de secciones, todas con obras apetecibles, resaltaría el ciclo clásico dedicado a la cinematografía de Merian C.

COOPER y Ernest B. SCHOEDSACK, qué maravillosa oportunidad de ver cine fantástico y de aventuras: */Las cuatro plumas /*(en su primera versión, 1929), */Los últimos días de Pompeya, Dr. Cyclops, etc…/*y cómo no, la mejor : */King Kong /*(de 1933, muy superior a los /remakes /posteriores).

Y ahora, los títulos que mejor sabor de boca me dejaron; ahora solo los citaré, y posteriormente, los comentaré más ampliamente.

De la Sección Oficial, que no vi completa (no puedo opinar de la ganadora */Sparrows/* porque no la vi), me gustaron: */Les Chevaliers Blancs, /*producción francesa de J. LAFOSSE,*/Eva no duerme, /*argentina de PABLO AGÜERO,*/High-Rise, /*inglesa de BEN WHEATLEY*/, y London Road, /*inglesa de RUFUS NORRIS. Para */Truman/*, una “emocionada mención” (calificación que se ha puesto tanto de moda en la entrega de premios).

De la Sección Perlas, todas meparecieron buenas, a destacar: */Son of Saul – /*El hijo de Saúl de LASZLO NEMES, film húngaro premiado en Cannes, te desasosiega el alma; */Mountains May Depart/* de JIA ZHANG-KE, qué cine hace este hombre, es que toda su obra se compone de aciertos plenos. Remarcable con “Mención”: /The Assassin**/de HOU HSIAO HSIEN, /El clan /de PABLO TRAPERO, /Taxi Téhéran /de JAFAR PANAHI.

Vamos con la sección Zabaltegui. De lo que vi, que ahora repasando me doy cuenta que eran en su mayoría documentales, me gustó:

*/Allende mi abuelo Allende/* de MARCIA TAMBUTTI, */Jia Zhang-ke, A guy from Fenyang /*de WALTER SALLES (es obvio porque me gustó este documental-homenaje)., y una película pequeña, pero deliciosa llamada */Isla Bonita/* de FERNANDO COLOMO. Dentro de esta sección se proyectaba un documental que esperábamos con gran interés por lo que de novedoso podría aportar a la visión que nos transmiten de Corea del Norte;se titula /The Propagande Game /de ALVARO LONGORIA, pero me decepcionó.

 Por último, HORIZONTES LATINOS. _Si alguna corriente cinematográfica tiene interés en el mundo, actualmente, por su riesgo, por su calidad, por las historias que cuenta es el cine LATINOAMERICANO.

“_El gran momento del cine latino”, como titulaba un periódico.

Espero que Donosti no se deje pisar este “nicho de mercado” por Cannes, Berlín o Venecia, que ya están intentando seleccionar cada vez más títulos de ese origen. _Tomad notas de pelis que hay que ver, porque gustarán,_ _seguro_. */El club/* de PABLO LARRAÍN, chilena, premiada en Berlín (lo mejor que hemos visto en esta edición junto con la peli húngara y la de JIA, anteriormente, citadas); */Chronic /*de MICHEL FRANCO, mejicana, protagonizada por Tim Roth, comentaremos en otra crónica más detenidamente. */Desde allá /*de LORENZO VIGAS, venezolana, ganó en Venecia. */La tierra y la sombra/* de CÉSAR AUGUSTO ACEVEDO, colombiana, sencillez y buena mano para emocionar. */Paulina /*de SANTIAGO MITRE, argentina, un dilema personal terrible.

Si se añade estos films latinos los citados en los otros apartados, también de ese origen, y comprobarán que si hay un cine que pisa fuerte es el sudamericano.

 ¡ Qué buen sabor de boca me ha dejado esta edición ¡

Quizá también te interese leer…