La incertidumbre del Zinemaldi y la COVID-19

Autor/a

Categoria

Quienes llevamos décadas sin perdernos un solo Festival nos preguntamos qué va a pasar ester año.

¿Serán numeradas las entradas y no hará falta ya hacer cola para entrar en las salas, porque ya tendremos nuestro asiento asegurado? ¿Cómo serán esas colas? ¿Será posible mantener el 1,5 metro de distancia entre quienes esperamos en las colas?

Son muchas preguntas las que nos hacemos. De momento no todas están resueltas, aunque desde la organización van a tratar de dejarlo todo bien cerrado. De momento esto es lo que se ha comunicado al público en general:

“Tras el final del estado de alarma, y con la esperanza de que la pandemia continúe remitiendo, el Festival de San Sebastián descarta la no-celebración del certamen pero, también, la organización de una edición estándar en continuidad con la línea de los últimos años.

Siempre con la prioridad de atender los requerimientos sanitarios establecidos por las autoridades en la fecha de su celebración, el equipo del Festival trabaja para organizar una 68 edición en las fechas previstas, del 18 al 26 de septiembre. El objetivo es conformar un Festival reconocible y seguro para el público, la industria cinematográfica y los medios de comunicación.

La dirección del Festival ha adoptado ya algunas decisiones: reducción del número de proyecciones (un 30% menos), celebración online de algunas de sus actividades (el Foro de Coproducción, Zinemaldia & Technology, las mesas redondas y las clases magistrales) y el formato mixto (presencial y virtual) para los nuevos WIP Latam y Europa, así como para Ikusmira Berriak. El Festival prescindirá de alguna de sus sedes habituales, como el Velódromo -donde tenían lugar las proyecciones para centros escolares por las mañanas coorganizadas con el Donostia International Physics Center (que este año, de manera excepcional, se organizarán online), el concierto de música de cine de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la proyección de estrenos de películas populares para el gran público-, y el Museo San Telmo, sede del Foro de Coproducción.

También se ha retrasado a 2021 la retrospectiva anunciada sobre el cine coreano de los años 50 y 60 (Flores en el infierno: la era dorada del cine coreano) y este año no habrá sección de Klasikoak.

La evolución de la pandemia determinará su forma final, pero el Festival mantendrá en formato presencial el resto de su programación: la competición de la Sección Oficial, New Directors, Horizontes Latinos, Zabaltegi-Tabakalera, Perlak y Nest; la muestra de películas acompañadas de cenas temáticas de Culinary Zinema; así como Zinemira, Made in Spain y las proyecciones de Cine Infantil los fines de semana en los Cines Príncipe”

Quizá también te interese leer…