Pelis del Zinemaldia en los cines de Donosti

Aprovechando que tenemos en cartelera varias películas que he visto en el pasado Zinemaldia paso a comentar las que se pueden ver este fin de semana:

  • Empiezo por JOKER, dirigida por Todd Phillips e interpretada por un Joaquin Phoenixque ha transformado su cuerpo para la ocasión (da miedo verle tan delgado y deforme). Esta película ya se ha convertido en película de culto, además del triunfo que está teniendo en taquilla. Muestra una sociedad que exige una felicidad imposible de alcanzar para el desgraciado personaje, mientras los espectadores lo observamos acongojados. Definitivamente, no es una película de superhéroes.
  • LO QUE ARDE, dirigida por Oliver Laxe, pura poesía en imágenes. El comienzo es bellísimo y brutal y la historia tiene componentes de western pero en un pueblo del interior de Galicia. Engancha la autenticidad de los personajes y el bosque, la madre y el hijo se llaman en realidad como en la película. Es una joya y no hay que perdérsela.
  • HASTA SIEMPRE, HIJO MÍO, película china dirigida por Wang Xiaoshuai, muestra, mediante una historia que se desarrolla en el tiempo, los cambios de la sociedad china y la tragedia provocada por la política del hijo único. Es larga, dura 175 minutos, pero ese tiempo sirve para que cada uno complete el puzzle e interiorice los sentimientos de esa gente. Merece la pena.
  • ADULTS IN THE ROOM, del maestro Costa-Gavras, con esta película vuelve a sus orígenes. Está basada en el libro del ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis, sobre cuando Tsipras ganó las elecciones, la Troika asfixiaba Grecia y él se batía en Europa, una historia que tenemos reciente pero que no viene nada mal recordar.
  • Y por último:MIENTRAS DURE LA GUERRA, de Amenabar.Aunque Unamuno se convierte en el personaje a desentrañar, sus dudas también sirven para desvelar la complejidad de un tiempo confuso, donde se impuso la barbarie, llevándose por delante las reglas de juego. Los actores protagonistas, Eduard Fernández y Karra Elejalde se dejan la piel y Santi Prego, el actor en el papel de Franco, resulta muy creíble. De las cinco películas esta es la que menos me ha convencido.

Pués a disfrutar del cine, que aún quedan unas cuantas joyitas del Zinemaldia por estrenar.

Quizá también te interese leer…