El Gran Hotel Budapest

Gran hotel Budapest zinemaldia

Autor/a

Categoria

Dirección: Wes Anderson
Reparto: Ralph Fiennes, F. Murray Abraham, Mathieu Amalric, Adrien Brody
Guión: Wes Anderson

Esta historia de cómic está contada desde tres épocas distintas. Tras una breve introducción ambientada en la actualidad, Wes Anderson nos transporta a 1985, donde la voz en off cuenta cómo se enteró a finales de la década de los años sesenta “de ciertos extraños acontecimientos” que le sucedieron a un conserje y a su discípulo en un prestigioso hotel, ubicado en un lugar incierto de la geografía europea, a la que nos reenvía lejanamente su propio nombre. A partir de ahí, echando más atrás, el período de entreguerras, se desarrollará la “propia trama” del film.

El edificio del hotel representa en su estructura el desgaste y la erosión del paso del tiempo. A la primera época referida se corresponden con los tiempos de exuberancia y derroche de aquellos años treinta, en los que transcurre la historia de M. Gustave (Ralph Fiennes), conserje del Hotel -y su botones, Zero (Tony Revolori)-. Gustave vivirá una auténtica historia de aventuras en la que se deberá enfrentar por la herencia de su amante, Madame D. (Tilda Swinton), a la maldad de los miembros de su familia, personificada en Adrien Brody, Willem Dafoe. En efecto, por la gran pantalla pasan desde fugas improbables hasta romances, asesinatos, humor, robos, amistad… y hasta una veintena de conocidos actores (Tom Wilkinson, JudeLaw, Bill Murray, Jeff Goldblum, F. Murray Abraham, Edward Norton, Owen Wilson, Mathieu Amalric, etc&hellip que juegan, todos ellos, un importante papel, y que dan a la película ese toque coral.

Para terminar, debe destacarse su fotografía, esos colores vivos y saturados que tanto nos recuerdan a Irma La Dulce, y que cubren toda la película con halo de surrealismo.

Es una película que se ve con una sonrisa permanente, no os la perdáis.

Quizá también te interese leer…