67 ZINEMALDIA: retrospectiva director mexicano ROBERTO GAVALDÓN

Para ir abriendo boca ya tenemos retrospectiva en el próximo Zinemaldia.

Roberto Gavaldón (1909-1986) es considerado uno de los directores más importantes del cine mexicano desde mediados de los años cuarenta hasta los setenta. Comenzó en el medio trabajando como extra, actor, ayudante de dirección y guionista. Después de haber participardo en algunas películas como codirector, debutó en solitario en 1945 con La barraca, adaptación de la novela de Vicente Blasco Ibáñez en cuyo equipo de realización trabajaron varios técnicos españoles que se habían exiliado en México al terminar la Guerra Civil. Destaca por un estilo realista, sobrio y clásico.

PELÍCULAS:

La otra (1946) –drama criminal sobre dos hermanas gemelas encarnadas por Dolores del Río, del que se realizaría un remake en Hollywood protagonizado por Bette Davis-, La diosa arrodillada (1947), En la palma de tu mano (1951), La noche avanza (1952) –que tiene como protagonista a un campeón de pelota vasca sin escrúpulos–, El rebozo de soledad (1952), El niño y la niebla (1953), Camelia (1954), Sombra verde (1954), La escondida (1956) y Miércoles de ceniza (1958)Macario (1960) -basada en un relato de Ben Traven, al que Gavaldón volvería a adaptar en Rosa blanca (1961) -sobre la expropiación del petróleo en México, esta película fue prohibida y no logró estrenarse hasta 1972- y Días de otoño (1963) -es una de sus películas más importantes, la presentó en el Festival de Cannes y fue el primer filme mexicano nominado al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, protagonizada por la actriz descubierta por Gavaldón, Pina Pellicer, relata la oscura historia de una mujer abandonada por su prometido que asegura a todo el mundo haberse casado con él y estar embarazada.

En los setenta realizó tres películas en España: Don Quijote cabalga de nuevo (1973), con Fernando Fernán Gómez y Cantinflas en los papeles del Quijote y Sancho Panza, y dos dramas protagonizados por Amparo Rivelles, La madrastra (1974) y La playa vacía (1977). Estuvo activo hasta 1979, cuando dirigió su último filme, Cuando tejen las arañas, un drama sobre la sexualidad reprimida de una adolescente.

Esta retrospectiva tiene muy buena pinta, así que haced vuestras quinielas para ver las que más os interesen en esta 67 edición del Festival de Cine de San Sebastián.

Quizá también te interese leer…