Una serie de tantas sobre Israel, el judaísmo y la sociedad judía, el integrimso musulmán… que caracterizan a NETFLIX, pero mostrando siempre el lado amable, enfocando la cuestión desde la perspectiva de los «bueos» .
La serie se inspiró y se basa libremente en las memorias «Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots» (Poco ortodoxa: El escandaloso rechazo de mis raíces jasídicas), de Deborah Feldman, que abandonó el movimiento Satmar, una comunidad jasídica, en la que vivía en la ciudad de Nueva York.
Los protagonistas realizaron un trabajo exhaustivo en la exigencia de hablar idish. Elegido en Alemania, Jeff Wilbusch fue el único entre los cuatro actores principales en ser un hablante nativo de idish de la comunidad Satmar (de Jerusalén). El equipo de producción realizó dos viajes de investigación de tres días al barrio de Williamsburg en Brooklyn (si vais a Nueva York merece la pena darse una vuelta por allí), recorrieron edificios y se reunieron con la comunidad de judíos de Satmar, donde se desarrolla parte de la historia. La filmación comenzó en Nueva York y luego se trasladó a Berlín en el verano de 2019.
Muy recomendable. Pese a que el tema puede resultar claustrofóbico, la interpretación de la protagonista convierte a esta serie en una de las mejors de la temporada