2ª parte DONOSTIA ZINEMALDIA

 La experiencia de los últimos años me hace pensar que, posiblemente, se estrenen casi todas las obras que han participado en la SECCION OFICIAL, así como, las de la sección PERLAS, por lo que comentaré, a continuación, el resto de películas que vimos de ambas secciones y que no están estrenadas todavía (principios de Diciembre). Aviso: hay alguna que no me gustó nada. Atentos.

SAMBA. Dir : Eric Toledano. Francesa. 115’. Este director, junto a su colaborador Olivier Nakache, pretende repetir el éxito de INTOCABLE (2011), pero, “nunca segundas partes fueron buenas”. Un “sin papeles” senegalés que llegó a Francia hace 10 años y siempre ha tenido trabajos de segunda, dispuesto a hacer lo que sea para conseguir el permiso de trabajo “coincide” con una directora ejecutiva que trabaja como voluntaria en una ONG. No cuento más. Demasiado azúcar. Uso de los resortes de la comedia a la americana: dos contrarios que se atraen.  Recomendable para los adictos a los buenos sentimientos.

EDEN. Dir: Mia Hansen-Love. Francesa. 131’. En la década de los 90 la música electrónica se desarrolla a gran velocidad. El protagonista da sus primeros pasos como DJ y seguimos su evolución hasta hoy. Drama realizado por una directora a seguir. Es su 4ª obra (Un amour de jeunesse se estrenó aquíWink y consigue reflejar un retrato de alta calidad sobre un colectivo de la noche parisina con más sombras que luces. Buena realización.

FELIX ET MEIRA (Félix & Meira). Dir: Maxime Giroux. Canadá. 105’. Ella es una judía jasídica casada y con un hijo que se aburre dentro de su comunidad. Él es un desclasado de buena familia, a la espera de que se muera su adinerado padre. No tenían por qué encontrarse  mundos tan diferentes, pero lo hacen y se enamoran. Pues, ahí donde lo ven, ganó el premio al mejor film canadiense en el Festival de Toronto, que no es cualquier cosa. Exótica sociológicamente hablando, pero blandita y superficial.

HAEMU (Haemoo). Dir: Shim Sung-bo. Corea del Sur. 111’. El capitán de un pesquero, con problemas de trabajo, acepta transportar a unos 30 inmigrantes chinos ilegales. Hay una tempestad, y comienza una  verdadera pesadilla. Si me dicen al cuarto de hora de comenzar a verla cómo iba a discurrir la historia, no me lo creo. ¿Cómo casar en un film humor y horror?. Lo tiene todo: comedia de costumbres, crítica social, romance, terror,..etc. Amigo, te va a dejar sin habla. Desmesurada, pero a no perder.

UNE NOUVELLE AMIE (Una nueva amiga). Dir. François Ozon. Francesa. 107’. Cuando muere su mejor amiga Clara entra en una profunda depresión, pero una visita al viudo y verle vestido de mujer dando el biberón a su bebé, le cambiará la vida.  Se trata de la adaptación libre de una novela de Ruth Rendell.  Entre el melodrama y la comedia. Pero lo que nos cuenta (línea Almodovar), nos supera. Se ve la ironía y el toque Ozon en la forma de criticar clichés y flirtear con la caricatura, pero, excesiva desmesura.

PHOENIX. Dir: Christian Petzold. Alemana. 98’. Al día siguiente de acabada la 2ª Guerra Mundial, una superviviente del Holocausto con la cara desfigurada, vuelve a Berlín bajo una nueva identidad. Pues con todo lo que promete este argumento, se queda en una realización plana y un devenir de la historia poco creíble. Con lo que me había gustado su anterior realización: Bárbara.

MURIERON POR ENCIMA DE SUS POSIBILIDADES. Dir: Isaki Lacuesta. Española. 100’. Peor imposible. Una auténtica majadería. El mayor bodrio que he visto en las últimas ediciones. ¡ Qué pena de Isaki ¡ se le ha ido la olla. Ahórrate el dinero, el peor capítulo de Vaya semanita tiene más gracia.

Quizá también te interese leer…